23 entradas con categoría "tech" Fuente

Como calcular la frecuencia de término – frecuencia inversa de documento

image from media.licdn.com
La frecuencia de término – frecuencia inversa de documento (TF-IDF) por sus siglas en inglés) es un cálculo utilizado en el área de Machine Learning para poder computar la similitud entre dos documentos. Hay varias maneras de calcularla. A continuación les presento la manera mas fácil que he visto de calcularla con un ejemplo muy simple. Espero que les sirva.

Variables a utilizar:

  • Cantidad de documentos siendo analizados: 64
  • Ocurrencias de la palabra "la" en el documento siendo analizado: 1,000
  • Ocurrencias de la palabra "bruja" en el documento siendo analizado: 5
  • En cuantos de los 64 documentos siendo analizados aparece  la palabra "la": 63
  • En cuantos de los 64 documentos siendo analizados aparece  la palabra "bruja": 3

Fórmulas:

  • Frecuencia de Término: la cantidad de veces que aparece una palabra en el documento siendo estudiado
  • Frecuencia Inversa de Documento:    log.  # de documentos totales / 1 + cantidad de documentos donde aparece la palabra

Ejemplo utilizando las variables definidas:

  • Frecuencia de Término  para la palabra "la" = 1,000 
  • Frecuencia de Término  para la palabra "la" = 5

Frecuencia de Término:

  la   bruja  
  1,000   5  

Frecuencia Inversa del Documento:

Para la palabra "la":

log (64 / 1 + 63 )= 0

Para la palabra "bruja":

log (64 / 1 + 3) = 4

  la   bruja  
  0   4  

Una vez que hemos calculado ambos valores tan solo queda realizar la multiplicación de los vectores para generar el TF * IDF

  la   bruja  
  1,000 * 0 = 0   5*4 = 20  

Así que el TF * IDF de la palabra "la" es 0 y el TF * IDF de la palabra "bruja" es 20.

Es importante notar que este ejemplo tiene el trasfondo de demostrar como este cálculo ayuda a reducir el peso d palabras que son comunes localmente ("la") e incrementar el peso de palabras que aparecen escasamente en el resto de documentos siendo comparados ("bruja").


La interdependencia que no vemos en las relaciones labrorales en las empresas

image from 3.bp.blogspot.comNo se por qué, pero a menudo siento que trabajar para una empresa es una obligación. Y también siento que darle trabajo a alguien dentro de una empresa también es una obligación. Osea, siento como que si una vez se decide, por libre voluntad claro, trabajar juntos, entonces ese pacto debiera ser para siempre. Se me olvida que en todo momento podemos decidir ue hacer con nuestro trabajo. Igual que también podemos decidir que hacer con las oportunidades que hemos creado para otros en el mundo.

Mi propia experiencia, y no estoy diciendo que sea así en otras empresas pero sospecho que si, me lleva a creer que parte de esto se debe a la falta de claridad de condiciones y métricas que se manejan al momento de hacer una contratación. Y también siento que esto es una falla que se debe a ambas partes.

Por el lado del contratante es una irresponsabilidad invitar a alguien a participar en la empresa sin dar un lineamiento extremadamente claro de que es lo que se espera de la persona, tanto en términos de resultados, como en términos de comportamiento y cultura.  Esto usualmente se limita a una descripción de puesto genérica y vaga.

Por parte del candidato también es una iresponsabilidad a acceder a dedicar su tiempo a participar en actividades donde no sabe claramente cual es el comportamiento que se espera de el o cuales son las métricas que determinarán su éxito.

Considero que esto se puede resolver de un manera simple mas no fácil. Creo que si todos los involucrados están dispuestos a tener conversaciones difíciles para definir exactamente que es lo que cada parte espera y cuales son los compromisos que se esperan desde un inicio, todo irá mejor. El reconocer que trabajar en una empresa o dar trabajo no es una obligación sino una elección libre de todos y que esta decisión  conlleva métricas, compromisos y mucha responsabilidad, creará organizaciones mas interdependientes en donde todos los miembros lograran mejores resultados sin ningún tipo de obligación.

No hay mejor maestro que la experiencia siempre y cuando exista la voluntad de querer ver las cosas como son y reconocer las fallas con un genuino interés de hacerlo mejor cuando de nuevo tengamos otra oportunidad.....


Chequea si Apple cambiará la batería de tu IPhone 6S gratis aquí

Desde hace varios meses noté que la batería de mi IPhone 6S estaba algo rara. Cosas como que el % de batería estaba por ejemplo en 80% y de repente bajaba a 65% y luego se quedaba igual en 65% por horas. Luego mi teléfono se empezó a apagar cuando tenía 15% de batería restante. Y después en 25% y así para arriba.

En fin, hace unos días Apple anunció que hay varios IPhones 6S afectados por baterías defectuosas. Lo mejor? Apple está cambiando las baterías totalmente gratis.

Si crees que tu teléfono puede estar afectado por una batería defectuosa ve a esta página:

https://www.apple.com/la/support/iphone6s-unexpectedshutdown/

Una vez ahí solo debes buscar el número de serie de tu teléfono y ponerlo en el formulario. La misma página te dirá si tu teléfono es elegible para el cambio y listo.

Accede a Configuración > General > Acerca de y busca el número de serie, el IMEI/MEID y el ICCID del dispositivo. Si deseas pegar esta información en los formularios de registro o soporte de Apple, mantén presionado el número y cópialo.

 

Una vez ingreses el número de serie, si tu teléfono opta a una batería gratis, verás el siguiente mensaje, como lo fue en mi caso.

El cambio de batería se puede realizar en cualquier Apple Store o distribuidor autorizado.

 

IPhone_6s_Program_for_Unexpected_Shutdown_Issues_-_Apple_Support