Manejo de Personal, Una Comunicación Eficiente
¿Es la crisis o seré yo?

Manejo de Personal, Liderazgo en la Empresa

image from freudianpanda.files.wordpress.com**Actualizado 10 de Julio 2016**

El liderazgo es una parte integral del crecimiento de una organización, una comunidad o un equipo. Es parte fundamental del progreso.  

El liderazgo es la capacidad de poder materializar una visión al punto de que otras personas también la quieran alcanzar. Es el trabajo del líder entonces, construir una visión que sea tan fuerte que se vuelva inevitable para sus seguidores, hacer todo lo posible por alcanzarla.

El liderazgo también tiene mucho que ver con hacerse invisible, desaparecer del primer plano y permitir que un grupo de personas motivadas y creativas encuentren la mejor manera, utilizando todas sus cualidades personales, de alcanzar la visión que los une.

Regresando un poco a nivel táctico, a continuación listo una serie de consejos que pueden ayudar a un persona que tiene el privilegio de liderar un grupo de personas dentro de una organización a mejorar sus capacidades de liderazgo y manejo de personal.

  1. Toda aquella persona que tiene personal a su cargo debe hacer un verdadero esfuerzo por lograr la confianza de todas las personas en su equipo. El fundamento del liderazgo es la confianza de que la visión que se quiere alcanzar beneficia a todos y que las decisiones que toma el líder apuntan hacia eso. Es imposible ser líder de una persona que no te tiene confianza.
    •  Algunos patrones de conducta que ayudan a cultivar una genuina confianza son: ser autentico, poner la visión antes de ser popular, poner los intereses del grupo antes de los propios, mostrar consistencia,  y mantener discreción respecto a información sensible.
  2. La experiencia no ayuda al liderazgo. Muchas veces 20 años de experiencia no son más que un año de experiencia repetido 20 veces. Los líderes verdaderos de una empresa no requieren mostrar mayor experiencia. No siempre funciona utilizar ella experiencia para promover personal a puestos de liderazgo.
  3. Los líderes de una organización deben pensar en el lenguaje y el estilo de comunicación que van a utilizar para comunicarse con sus equipos. Esto es muy importante para lograr transmitir el impacto de eventos y decisiones que afectan al equipo. El poder contar historias que enganchen al personal a la misión nunca está de mas y poder transmitir ideas de una manera clara y concisa es fundamental.
  4. El líder siempre obtiene lo que espera. En todo momento debe esperar lo máximo del equipo y nunca debe dudar de la capacidad de alcanzar la visión. Si el líder espera que su equipo fracase o incluso, tiene duda de que su equipo logrará su misión, su equipo muy probablemente,  fracasará. Si ves a alguien como un perdedor, seguro que no te van a  defraudar.
  5. Grandes seguidores hacen grandes líderes. No importa que tanto haga una persona como líder, si sus seguidores no responden, de nada sirve. ¿Como puedes identificar si has ayudado a crecer un buen seguidor? Esta persona: se maneja bien a si misma y se comprometen a un propósito ajeno a si mismo, crece en su capacidad constantemente y enfoca sus esfuerzos para lograr un mayor impacto en el cumplimiento de la misión del equipo; tiene valor, honestidad y credibilidad.
  6. Los líderes deben presentar sus ideas con carisma. Deben comportarse de tal manera que para las demás personas resulta imposible alejarse de ellos. El carisma se puede aprender. Todo ser humano puede aprender a  proyectar una presencia poderosa, confiada y dinámica. Está en nuestra naturaleza articular metas desafiantes y comunicar expectativas de alto rendimiento y confianza que inspiren a otros.
  7. Un verdadero líder ayuda a compensar los elementos faltantes su equipo u organización. Para lograr ser efectivo, el líder debe invertir una gran cantidad de tiempo para conocer a cada una de las personas que confirman su equipo. Al final del día, si el equipo no está rindiendo es por solo una de dos cosas: 1) No tienen las habilidades necesarias para hacer su trabajo; 2) No están motivados. En ambos casos, la solución empieza con un entendimiento claro de donde está cada una de las personas del equipo.
  8. Una organización se ve afectada por millones de factores tanto externos como externos. Algunos controlables, otros influenciabas y otros totalmente fuera de control. El verdadero valor del liderazgo está en crecer a un equipo que pueda responder a todos estos factores de la mejor manera para maximizar la oportunidad de alcanzar la visión por la que trabajan.
 ¿Preguntas? ¿Comentarios?¿Les parece bien que sigamos la conversación?

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Guillermo Salazar

Agradezco por su reportaje del liderazgo empresarial y espero que sirva a los demás...muchos éxitos en su vida...

JOSE LUIS

ME GUSTARIA RECIBIR COMENTARIOS DE ESTE TIPO Y MAS CONSEJOS PRACTICOS SOBRE EL CONTROL DEL PERSONAL DE UNA EMPRESA.

GRACIAS

Yoha

Me gustaria conocer casos de empresas que manejen un buen liderazgo y otra que no maneje el liderazgo bien.
Gracias

Mahirin

Gracias por tus importantes consejos Manolo, los voy a poner en practica..

diego

soy gerente de una empresa y necesitaria ganarme el respeto de las personas?

Manolo Alvarez

Claro Diego, dejame asegurarte que el respeto de las personas con que trabajas le dará mejores resultados que lo que se logré por medio de liderazgo de un "titulo" en la empresa.
Cuentanos como te va!

EDWIN GRANDA ROJAS

creame que le agradesco este consejo yo comense como un operario de limpiesa, pero siempre me gusto la puntualidad y levarme biem con mis compañeros de trabajo, y ser dinamico,aportar ideas,y plantear soluciones a los problemas no general mas problemas, y eso me ayudo a que me subieran de puesto de supervisor de grupo de CORPAC, actuamente estan ami mando 34 personas y trato de inculcar confianza en ellos mismos y yo leplanteos metas y que trabajemos en equipo, gracias y espero que hayan mas voletines de ayudas para las personas, que de verdad ayudan a la autoestima de cada persona y por ende al grupo .ATTE
EDWIN GRANDA ROJAS

fernando

hola! muy buenos los informes,espero que puedan enviarme consejos y experiencias sobre el manejo de personal de una empresa cordialmente un abrazo!

rafael

bueno al fin encuentro algo tan importante para aprender a manejar mi personal, de hecho estaba buscando algo asi que me retroalimentara y los textos aqui publicados me parecen excelentes. mil gracias

Manolo Alvarez

Gracias Rafael, estoy muy contento de saber que te sirve el contenido.

ADRIANA

Gracias por el consejo yo manejo 20 personas pero siento que me faltaba algo ,ahora me asignaron a otro lugar en el cual voy a manejar personas mas adultas espero hacerlo bien

noel

hola, soy supervisor de producción tengo a 15 personas a cargo y me gustaria escuchar un consejo de como manejar personas que mantienen negativadad en la empresa y lo que hacen es contagiarme al personal que aporta mucho

Manolo Alvarez

Hola Noel, gracias por escribir. En este tipo de situación lo mejor es tratar a las personas como individuos y no colectivos. Hazte las siguientes preguntas:
¿Por qué algunas personas son positivas y otras negativas?
¿Que diferencia hay en el tipo de trabajo y el trato que reciben las diferentes personas?
¿Que situaciones personales pueden estar generando negatividad en x persona?

Este ejercicio te ayudará a encontrar patrones que te ayudarán a erradicar la negatividad en el grupo.

Germán HOG

Fue el primer blog que vi, el primero que leí completo y el que mas me gusto, estoy empezando mi carrera profesional de Ing. Química y ayer recibí la noticia de que me mandarían a trabajar a una empresa que esta fuera de la ciudad donde vivo y estaré al frente del personal de producción, realmente me sirvió de mucho tu aportación pero estoy consciente de que la teoría es una cosa y la practica es otra muy diferente, espero mañana tener éxito en mi presentación,he planteado varias estrategias para poder llevar una buena relación con las personas de las que estaré a cargo y sin duda tu consejo me sirvió de mucho.

Gracias

carlos alfonso

hola manolo, gracias por este articulio , soy nuevo en el liderazgo y lo pondre en practica ya que hace 15 dias me ascendieron y es algo nuevop para mi, muchas gracias y luego te escribo para contarte como evoluciono en este tema

Adolfo Leonardo

la administracion del talento humano es una complejidad cada persona es un ser sujeto a muchay variables. de ahi las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamiento que resultan tambien muy diversos. Manolo.. la pregunta es: hay una constante del lider un ideal un patron una conducta un detallado para todos los casos cual es la verdadera cualidad del lider que resulte eficiente y eficaz en todas las organizaciones?

Manolo Alvarez

Hola Adolfo, la realidad es que si hay ciertos rasgos y patrones de conducta que se pueden calificar como los de un "buen líder" pero los comportamientos del día a día seguro varían de lider a lider de acuerdo a sus condiciones, tipo de organización, empresas con que se trabaja, etc.

Gracias por la pregunta

jorge

ola mi nombre es jorge estoy a cargo de 35 personas de distintos sectores mozos , cocina ,cafeteria y confiteria distintas personaliddades como las trato con respeto me tratan como a un amigo y en los cuales cuentan sus problemas intimos el grupo funciona pero me gustaria llegar a tener el temple necesario en mi caracter como puedo lograrlo

jose

hola me llamo jose tengo 26 años soy paraguayo me gustaria que me aconsejaras como sobre llevar un grupo 65 persona de una empresa frigorifica el caso es que entre esas personas ai tratables y otras a las que le molesta mi nuevo cargo de lider y no puedo decirles algunas inquitudes

Rosy

Hola...mi empresa necesita un experto que dicte un curso sobre manejo de personal...podrías ayudarme...agradeceré tu respuesta.

Antonio Herrera

Gracias!!! Muy buenos puntos, me gustaria recibir en mi E-mail muchos mas consejos o practicas de como ser un buen lider en tu entorno laboral.

Juan Leiva

Me gusto mucho el tema ya que en la actualidad estoy en un puesto donde necesito pulir todos estos puntos y haci desarrollarme mejor en mi nuevo puesto de trabajo si me pudieran enviar mas consejos se lo agradeceria.

Rosana Reinoso

Muchas Gracias, por el enfoque del liderazgo en el trabajo de dirección de personal...

Javier Peguero.

Buenas,

Muchas gracias por el tema que publicaste sobre el liderazgo, me sirvio de mucho.

Saludos.!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)