Manejo de Personal, Conducción de Entrevistas - malvarez online



| 1 | 5 Comentarios
Manolo Alvarez

Manejo de Personal, Conducción de Entrevistas

entrevista.png¿Cuando empieza el trabajo de manejo de personal? En el momento que nos sentamos a entrevistar a un candidato. La importancia de la entrevista reside en que determina a quien se le permite formar parte del equipo de trabajo.
Es el ejecutivo el que decide invitar a la persona a su equipo y por ende es su responsabilidad lograr que esa persona se acople y cumpla con los objetivos de la empresa. Es por esto que es tan importante saber como entrevistar y seleccionar personal. 
Los puntos para una conducción de entrevistas efectiva son:
  • Evaluar el comportamiento y no solo experiencia y curricula. Para predecir el comportamiento futuro de una persona lo único que sirve es analizar su comportamiento actual y pasado.
  • Presentar una situación honesta de la empresa y no solo los beneficios. De esta manera los futuros colaboradores están anuentes a la situación real que les espera y tienden a estar bastante más conformes con su empleo.
  • Se debe clasificar a las personas desde el momento de contratarlas a manera de permitir únicamente el ingreso de personas con disposición personal  e intelectual para ser felices en el entorno de la empresa (buena actitud, deseos de ser productivos y felices y una compatibilidad real con la cultura organizacional)
  • Se deben identificar aquellas personas que muestren "buena ciudadanía" hacia la empresa (ayudan a los demás, exceden sus responsabilidades, hacen comentarios constructivos, evitan conflictos innecesarios, respetan la propiedad de la organización, respetan la reglas y políticas, etc.) 
  • Es muy importante la elección de personas inteligentes. Se deben hacer exámenes de IQ. Por regla general los empleados más inteligentes son los más productivos.
  • Las cartas de referencia y recomendación no deben ponderarse con mucho peso. La experiencia pasada siempre fue en otro entorno y bajo otras circunstancias a las de su empresa.
  • De los 5 rasgos de personalidad (extroversión, capacidad de acordar, capacidad de ser conscientes, concentibilidad y apertura a la experiencia) se ha mostrado que la concentibilidad es la que tiene una mayor relación con la cpersonas que sean concientes. Se deben buscar personas que se adapten a la cultura de la organización. Mi colaborador estrella puede ser su peor pesadilla. Las personas se desarrollan de acuerdo a su entorno. La cultura de la empresa juega un rol muy importante en el desarrollo del colaborador dentro de ella.
  • Se debe de hacer un "match" entre la personalidad de el colaborador y su trabajo. Las personas siempre son más felices cuando ejecutan una tarea que está bien alineada con su personalidad.
  • Se debe incorporar a las personas nuevas a las expectativas de gerencia. Las capacitaciones de estas expectativas deben ser: 
    • Formales o Informales
    • Individuales o en Grupo
    • En Serie o Aleatorías
    • Fomentar o eliminar características iniciales identificadas en sus futuros colaboradores
También les comparto esta grabación (23 minutos) de una presentación dada sobre este tema. Acá  elaboro sobre los temas:



Esta información formar parte de la serie Políticas de Gerencia y Manejo de Personal que desde ya pueden descargar en Formato .pdf. Espero que les sea de mucha utilidad.

5 comentarios

Josero

Que buen material felicitaciones.

german jaimes huaman

es un buen trabajo que ayuda a los profesionales que estan ligados al manejo de personal, los felicito.

El contenido del material me parece excelente, sin embargo apreciaria que setuviese un poco más de cuidado en la redacción, debido a que me percate de varios errores ortograficos, estoy interesdo en otros materiales similares que me puedan ser enviados, visto que estoy emprendiendo la coordinación de un departamento, gracias, "es mas fácil criticar que hacer"

alma maria cruz

El contenido me parece excelente.
Me gusto mucho el parrafo donde habla
de que el empleado hace lo que ve en
las empresa., es decir, que la persona se
desarrolla de acuerdo al entorno y que la
cultura de la empresa juega un roll muy
importante en el desarrollo de la misma.

Teresa E.Sanchez De La Cruz

Me parece muy importante para tomar conocimientos basicos qu conlleven a una buena interrelacon entre los trabajadores

Escribir un comentario

(Puede usar etiquetas HTML para el estilo)

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.malvarezonline.com/mt/mt-tb.cgi/19

Fans

Links


Recibe actualizaciones gratis

Ingresa tu dirección de correo:

 Suscríbete aquí